Chips instalados en mochilas de alumnos causa polémica por supuesta implementación arbitraria

Pequeños chips están siendo instalados en las mochilas de alumnos de establecimientos educacionales en Chile, para así mejorar los sistemas de registro de asistencias en los colegios. La medida pretende ser instaurada en todo el país y hasta el momento ya van un total de 18 colegios que han implementado el sistema en cuatro regiones en total.

Los chips van integrados directamente en la mochila de cada estudiante. Este sistema claramente mejorará la forma en como se monitorea la asistencia en las establecimientos educacionales. La controvertida medida es parte del sistema conocido como PAD o plataforma de asistencia digital en colegios.

Chip colegios

Los chips en la polémica

Como era de suponerse, la implementación de este medida ha causado cierta molestia entre los apoderados de los colegios. Muchos consideran que la forma en como se aplicó este sistema fue arbitraria por que no recibieron ningún aviso previo sobre el cuando comenzaría a operar.

Es más, según informaciones recopiladas por La Tercera, estos solo recibieron un solo un folleto en el cual venía información de la empresa la cual tiene a cargo la implementación del nuevo sistema de registro a través de chips. En concreto la compañía se llama Papinotas, y según los propios apoderados para la instalación jamás se les pidió una autorización a ellos, solo fue realizada y ya.

El sistema pretende masificarse y aplicarse finalmente en todo el país. Hasta ahora, un total de 20 mil alumnos ya son parte de el, de un total de 18 colegios a lo largo de 4 regiones en el país. En palabras de Rodrigo Bilbeny, subgerente de la compañía, el chip es similar al Tag vehicular pero no es geolocalizable. Esto significa que en caso de perdida la persona que lo encuentre no puede acceder a datos personales del dueño original.

Finalmente, el propio Bilbeny afirma que el nuevo sistema de registro sería de mucha utilidad ya que ayudaría a combatir el “ausentismo crónico” en los alumnos pertenecientes al sistema escolar en la actualidad.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *