Cerebro seguiría creando neuronas hasta que cumplimos los 90 años

El cerebro,órgano encargado de centralizar la actividad del sistema nervioso, seguiría produciendo neuronas hasta los 90 años, todo esto según un estudio científico publicado en Nature Medicine. Al parecer, la formación neuronal denominada por los científicos como neurogénesis no se detendría a lo largo de la vida, ayudando con esto a la creación de nuevos recuerdos.

Es por esto que, para el grupo de expertos la generación de la neurogénesis podría ayudar a las personas a recuperarse de trastornos como la depresión o el estrés post traumático en un futuro cercano. Además, se podría detener el avance del alzheimer e incluso poder encontrar una mejorara contra la epilepsia.

Este proceso se produciría en el hipocampo,  área del cerebro donde se desarrolla el aprendizaje, la regulación del estado de ánimo y la memoria. Según palabras del profesor Jonas Frisen, “Diría que existe una posibilidad clara que desarrollemos la neurogénesis en la vida”.

Cerebro seguiría creando neuronas hasta que cumplimos los 90 años

 

Cerebro y más neuronas

El nuevo estudio que llegó a complementar a los ya existentes, fue comandado por la científica María Llorens-Martí, perteneciente al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, instituto de investigación ubicado en la ciudad de Madrid, España.

El experimento consistió en analizar muestras del tejido cerebral en 58 pacientes humanos fallecidos entre los 43 y 87 años. Los resultados arrojaron que todos los pacientes habían registrado el proceso de la neurogénesis en el hipocampo en el cerebro, causando sorpresa entre la comunidad.

Es en este sector del cerebro, el hipocampo, donde los expertos pudieron notar que se producía este fenómeno. Es más, lo más sorprendente fue que incluso se había identificado el desarrollo de este proceso en cerebros de pacientes con 87 años de edad.

Otra de las conclusiones obtenidas por los expertos fue que con el paso de los años ocurre un pequeño descenso del proceso de la neurogénesis en los humanos. Sin embargo, lo sorprendente es que este proceso se produciría toda la vida en un cerebro normal, muy por el contrario a lo que se creía.

Cerebro seguiría creando neuronas hasta que cumplimos los 90 años

 

Cerebros con Alzheimer

Por otro lado, también se realizó dentro del estudio un análisis a tejidos cerebrales de personas que padecían este mal. Los resultados fueron comparados con los obtenidos en 13 personas sanas, y las conclusiones fueron que, en este caso, las personas que poseen esta grave enfermedad la neurogénesis es casi nula.

Los científicos también pudieron identificar que el numero de neuronas en personas con alzheimer disminuían en forma drástica en los primeros años de la enfermedad, hasta llegar a un punto el cual la generación se detenía por completo mientras avanzaba el mal.

Finalmente para los expertos, identificar una disminución precoz de neuronas en pacientes, puede ser un claro aviso para identificar esta grave enfermedad y así poder tomar medidas a tiempo, como ralentizar el proceso de la perdida de memoria en algunos pacientes.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *