Centro Criptológico español confirma datos sobre ataque informático a Telefónica

El Centro Criptológico Nacional (CCN) de España ha publicado información oficial sobre el ataque informático que afectó a Telefónica en España, Chile y Argentina (hasta donde se sabe). Y además, ha puesto el nivel de alerta en “Muy Alto”.

Según explica el CCN, el ataque se realizó con un software llamado WannaCry que mantiene “rehén” al equipo infectado. WannaCry actúa sobre una vulnerabilidad de Windows (parchada hace unos meses) en varias versiones desde Windows Vista SP2 hasta Windows 10 y Windows Server 2016.

Por su parte, Jakub Kroustek, ingenieró de AVG Avast, publicó en su cuenta de Twitter un mapa con los países desde donde más se ha detectado el uso de WannaCry en las últimas horas. Ucrania, Rusia y Taiwán son los principales señalados:

36,000 detections of #WannaCry (aka #WanaCypt0r aka #WCry) #ransomware so far. Russia, Ukraine, and Taiwan leading. This is huge. pic.twitter.com/EaZcaxPta4

— Jakub Kroustek (@JakubKroustek) 12 de mayo de 2017

En Inglaterra, la red de hospitales también se vio muy afectada por la situación y centros hospitalarios completos tuvieron que ser desconectados a raíz del ataque.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *