Bot Dylan es una inteligencia artificial que compone canciones folk

La ciencia tiene una relación peculiar con Bob Dylan. Más allá de su logro sin precedentes al ganar el Premio Nobel de Literatura a partir de una carrera musical, el genio también ha tenido la oportunidad de interactuar en otras áreas, como el de la inteligencia artificial. Queda el antecedente de sus charlas con la supercomputadora Watson de IBM, y ahora llega un nuevo hito.

Se trata de Bot Dylan una nueva plataforma de inteligencia artificial, nombrada en honor de este artista, que es capaz de componer melodías de música tradicional folk, todo a partir de un elaborado sistema que emula a la perfección las reglas de esta música.

Desarrollado por científicos de la Universidad de Kingston y la Universidad Queen Mary en Londres, esta supercomputadora puede componer canciones originales de folk irlandés gracias a un algoritmo que se alimenta de una base de datos de más de 23 mil melodías para sustraer los elementos básicos de ritmo, melodía y cuadratura para la ejecución de estas canciones.

El doctor Oded Ben-Tal, uno de los responsables del proyecto, ha revelado que hasta el momento Bot Dylan ha logrado componer ya más de cien mil composiciones originales, mismas que habrían sido revisadas por especialistas en este género con resultados positivos.

El folk tradicional irlandés fue seleccionado como la base para alimentar a esta inteligencia artificial debido a su estructura bien definida con respecto a sus reglas de composición.

Sería interesante ver qué puede lograr con géneros más elaborados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *