Así luce el primer puente peatonal impreso en 3D

Ver en YouTube

La tecnología de impresión en 3D ha crecido a pasos agigantados durante el último año, haciendo posible el arribo de impresoras caseras por parte de compañías como Polaroid. Pero en realidad sus aplicaciones parecen infinitas, un perfecto ejemplo de ello es el primer puente peatonal del mundo impreso en 3D.

Inaugurado desde el pasado 14 de diciembre de 2016, pero con reciente impacto para el resto del mundo, el puente fue instalado al interior del parque de Castilla-La Mancha en el municipio de Alcobendas, al sur de Madrid, en España.

Con 12 metros de largo, este puente fue creado por arquitectos del Institute of Advanced Architecture of Catalonia (IAAC), con un ensamble de ocho partes, cada una de ellas compuesta por capas de polvo de hormigón fundido y micro-reforzado con polipropileno termoplástico, una mezcla ecléctica pero necesaria para ser funcional.

Se trata de un proyecto complejo que exigió el trabajo en equipo de arquitectos, ingenieros mecánicos y estructurales, así como la intervención del propio Enrico Dini, “El hombre que imprime casas” y su impresora especial que convierte fibras arenosas en roca, un personaje que desde hace años se ha formado una reputación respetable en este campo.

Este puente impreso en 3D representa el primer proyecto de IAAC en una ambiciosa iniciativa por desarrollar otras estructuras arquitectónicas utilizando la misma tecnología.

Sígannos y comenten en Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *