Agencia Espacial Europea quiere usar magnetos para alejar chatarra espacial

(C) AMC (C) AMC

La chatarra espacial es un problema serio para las agencias de exploración del mundo, y que cada vez les provoca más conflictos, ya que no pueden encontrar una solución 100% satisfactoria para deshacerse de esa basura. Pero un loco europeo tiene una idea… magnética.

El investigador de la Universidad de Toulouse, Emilien Fabacher, se encuentra trabajando con un equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA), para crear un elaborado sistema de magnetos que permita arrastrar o disparar todos esos satélites artificiales muertos que circundan la Tierra.

(C) AMC (C) AMC

Con un satélite que se desea sacar de órbita, es mucho mejor si puede permanecer a una distancia segura, sin necesidad de entrar en contacto directo, para no arriesgarse a dañar los instrumentos y naves para removerlo.

Así que la idea que estoy investigando se enfoca en aplicar fuerzas magnéticas, ya sea para atraer o repeler el satélite objetivo, y con ello cambiar su órbita o sacarlo de ella por completo.

Fabacher, busca construir un sistema un poco más elaborado que el visto en aquel mítico episodio de Breaking Bad, pero mucho menos peligroso para los humanos encargados de la labor en comparación con las alternativas actuales.

El investigador quiere que la nave “recolectora” pueda manipular a distancia el Magnetorquer del satélite chatarra, para que en conjunto con el imán de atracción o repulsión se pueda manipular la órbita del desecho.

Su plataforma está en etapas muy tempranas, pero parece tener futuro.

Si salió en Breaking Bad puede ser cierto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *