Acuerdo de complementación económica entre Chile y Argentina pondrá fin al roaming

Un acuerdo económico entre las naciones de Chile y Argentina ha sido firmado este viernes en el Palacio de la Moneda. En la ocasión , los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri celebraron el acuerdo comercial el cual eliminará el roaming entre ambos países en el año 2020.

El tratado contempla además, un intercambio activo entre ambas naciones, de bienes y servicios, como también el fomentar la participación y el rol de la mujer entre ambas naciones, fortaleciendo la igualdad de género.

Las Pymes tampoco han quedado afuera de este importante acuerdo comercial, ya que desde ahora las pequeñas y medianas empresas podrán participar en diversas licitaciones públicas de ambos países. En palabras del presidente Sebastián Piñera “Este es uno de los acuerdos más profundos, pero que además se logró en tiempo récord”

Recordemos que este tratado fue suscrito inicialmente en Buenos Aires en noviembre de 2017 siendo el número 35 entre ambas naciones, y fue finalmente confirmado hoy en Santiago con la firma final de ambos mandatarios.

Acuerdo de complementación económica entre Chile y Argentina pondrá fin al roaming

Acuerdo por el roaming

Uno de los puntos que más resalta de este acuerdo comercial, es el fin del roaming entre ambos países. Recordemos que Chile ya había firmado un acuerdo similar con Brasil en el año 2018 donde se acordó la eliminación del sistema de itinerancia de datos para el año 2020.

Esto significa que a partir del próximo año, se acabará finalmente el roaming con Argentina y Brasil, lo cual nos pone muy contentos. La posibilidad de que un dispositivo móvil pueda utilizar coberturas de otros países sin recibir un cobro extra por eso, mejorará notablemente las telecomunicaciones entre Chile con ambas naciones.

En palabras de Presidente Argentino Mauricio Macri Estamos dando crédito a herramientas modernas que nos permiten estar juntos frente a los desafíos que nos plantea el siglo XXI”

Finalmente, este acuerdo se da en el marco de la junta de Presidentes pertenecientes al grupo que firmo en Unasur hace 10 años. Sin embargo Chile,Argentina, Perú, Colombia,Brasil,Ecuador y Paraguay se habían retirado de este organismo debido a la falta de resultados concretos.

Es por esto que, por motivo de la creación de una nueva organización de los países sudamericanos, se ha fundado el grupo Prosur este 22 de marzo en Santiago.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *