5 días con el Ryzen 5 de AMD [FW Labs]

Hace unos días que probamos a fondo el procesador Ryzen 5 1600X de AMD y creemos que es buen momento para compartir nuestra experiencia con los lectores. Ryzen 5 es la respuesta al Core i5 de Intel, un procesador que si bien está enfocado a las masas, tiene lo suficiente como para ser parte del PC de aquellos entusiastas que no desean vaciar la cuenta bancaria.

A continuación nuestras impresiones.

Día 1: Conociendo al Ryzen 5

ryzen5_amd

Ryzen 5 es la familia de procesadores con la que AMD planea competir contra Intel. Con el fin de ofrecer opciones que se adapten a cada necesidad, el fabricante dividió esta familia en dos series que se distinguen principalmente por la cantidad de núcleos e hilos de ejecución. La serie de entrada está comprendida por los modelos Ryzen 5 1400 y Ryzen 5 1500X, ambos con cuatro núcleos y ocho hilos y velocidades de 3,2 y 3,5 GHz.

La segunda serie incluye a los modelos 1600 y 1600X, ambos con 6 núcleos y 12 hijos de ejecución. La diferencia en rendimiento comparada con los modelos de entrada es notoria. Esta serie ofrece velocidades que arrancan en los 3,2 GHz y un boost que puede llegar a los 4 GHz en el modelo 1600X.

Los Ryzen 5 cuentan con una tecnología llamada CPU Complex (CCX) que consiste en un bloque de cuatro núcleos conectados a una cache L3 de alta velocidad. Cada procesador cuenta con dos bloques CCX que se conectan por medio de un bus llamado Infinity Fabric. Este arreglo es el mismo que se encuentra en los procesadores Ryzen 7, aunque en el caso del Ryzen 5, los bloques cuentan con núcleos deshabilitados.

Estos procesadores también cuentan con tecnología SenseMI que optimiza el procesador para cuando requieres mayor poder y regula la frecuencia cuando realizas tareas que no requieren el máximo rendimiento. Como plus, AMD dice que todos los modelos Ryzen 5 vienen con el multiplicador desbloqueado, por lo que podrás realizarle overclock si estás familiarizado con el proceso.

Finalizada la jerga técnica deberás saber que el precio de estos procesadores también varía. AMD se ha querido mantener por debajo de los 250 dólares y ese es el precio para el Ryzen 5 1600X, modelo que se perfila como el tope de línea y que tuvimos la oportunidad de probar.

Día 2: Benchmarks

ryzen_benchmarks

AMD nos proporcionó un equipo de pruebas con las siguientes características

  • Procesador: AMD Ryzen 5 1600X
  • Motherboard ASUS PRIME B350-Plus
  • Memoria RAM: G.Skill 16 GB TridentZ RGB DDR4 3200 MHz
  • GPU: AMD Radeon RX 470 4 GB
  • SSD: WD 256 GB
  • Sistema Operativo: Windows 10 Pro

En términos generales esta configuración dista mucho del entorno entusiasta y honestamente no nos preocupó en lo más mínimo. El punto flojo sería la GPU, sin embargo no representó problema alguno ya que todas las pruebas con los juegos las hicimos en 1080p y el conteo de cuadros se mantuvo muy por encima de los 60 fps.

El primero en inaugurar los benchmarks fue Cinebench R15 quien ofreció calificaciones de 1226 cb en multicore y 151 cb en single core. AMD usó este benchmark como comparativa para decir que el Ryzen 5 1600 X supera al Core i7 de Intel y en efecto lo hace, con poco más de 250 cbs, sin embargo es la prueba de single core en donde los procesadores de Intel siguen reinando.

Otra prueba fue PC Mark 8, en donde obtuvimos calificaciones de 4609 en la prueba de entorno creativo y 4203 en la prueba convencional de casa. PC Mark ejecuta diversas actividades para medir el rendimiento del procesador. En el entorno casero se miden actividades como navegación web, edición de fotos o video chat, mientras que en el entorno creativo se añaden pruebas un tanto más complejas para el usuario avanzado.

RealBench es similar a PC Mark 8, en donde se realizan pruebas de edición de imágenes en GIMP, compresión de video en Handbrake, rendereo en LuxMark y pruebas de multitarea que exigen todo el poder del procesador. La calificación detallada se ofrece a continuación.

realbench

Por último realizamos algunas pruebas en 3DMark. La que nos interesaba era Time Spy que pone a prueba al procesador y aquí obtuvimos una calificación de 5605, con un conteo de 18,83 fps en la escena de ejemplo.

¿Y qué tal la temperatura?

Ryzen 5 1600X Foto (c) Luis Miranda Ryzen 5 1600X Foto (c) Luis Miranda

En todas las pruebas no tuvimos problemas de temperatura, sin embargo tenemos que mencionar que AMD ofreció la configuración del procesador con un sistema de enfriamiento alterno y no con el ventilador que se incluye en la caja del procesador.

Investigando un poco encontramos que las temperaturas promedio del procesador en modo reposo y carga son de 32 y 64 grados Celsius, las cuales pueden subir hasta los 89 grados Celsius si deciden hacerle un overclock y levantarlo a 4.0 GHz. En este caso la recomendación sería optar por una opción alterna como un ventilador de Cooler Master o un sistema de enfriamiento líquido si tienen el presupuesto adicional

Días 3 y 4: Productividad y Juegos

keyshot_benchmark

Para algunos usuarios la cifra de un benchmark no significa mucho ya que cada escenario de uso es distinto. En mi caso utilicé Ryzen como equipo de uso diario con las actividades básicas de oficina y entretenimiento que requieren navegar por Internet, redactar artículos y editar contenido multimedia. En ningún momento sentí que el equipo se me quedara corto, sobre todo cuando realizaba compresión de archivos en 7-Zip o WinRAR, edición de imágenes en Photoshop y recodificado de videos en Handbrake.

Aplicaciones como 7-Zip o Handbrake aprovechan las bondades de múltiples núcleos y como ejemplo, pasar un video de cuatro minutos en 4K a 1080p dentro de Handbrake me tomó apenas nueve minutos. Luego convertí una película en alta definición (1920 x 1080) de dos horas para poder ejecutarla en mi iPad y el tiempo total fue de 30 minutos. Si bien la suite de Adobe no está optimizada para Ryzen, vale la pena mencionar que me tomó casi dos minutos renderear un minuto de video 4K en Adobe Premiere Pro (113 segundos para ser exacto).

El entorno creativo es donde se le saca el mayor provecho, sobre todo para aquellos que trabajan en 3D. En mi caso los tiempos de render en Keyshot se redujeron a la mitad cuando lo comparé con un (Core i5 4670K a 4,2 GHz). Software como Keyshot, Corona, V-Ray y otros más que utilizan el procesador sacan provecho de las prestaciones del Ryzen 5 1600X.

En el caso de los juegos no tuve inconvenientes para levantar Battlefield 1, Rise of the Tomb Raider, DiRT Rally, Hitman o Doom por encima de los 60 cuadros por segundo a resolución 1080p. Hace algunos meses se mencionó que los Ryzen 7 tenían algunos problemas en el terreno de los videojuegos, pero en el caso del Ryzen 5 no encontramos nada de eso.

¿Qué tan importante es el procesador en los juegos?

Ver en YouTube

Dependiendo del presupuesto será la elección de GPU, que es la que determina el rendimiento final de tus juegos. Aquí vale la pena mencionar que los juegos requieren entre cuatro o un máximo de ocho hilos de ejecución y en algunos videos de YouTube es posible ver cómo Battlefield 1 corre como la seda con un Core i5 Sandy Bridge de hace seis años.

Si bien el procesador no sería tan esencial a la hora de jugar, si puede representar un problema si deseas adquirir una tarjeta de video moderna ya que puede generar un cuello de botella. En el caso del Ryzen 5 1600X no tendrás problemas si decides adquirir una GTX 1070 o GTX 1080 de NVIDIA. Tal vez lo mejor sea esperarse a las nuevas Radeon RX Vega que se lanzarán a finales de mes ya que funcionarían perfecto con este procesador, tal como se anunció hace algunos meses.

Día 5: Me lo quedo

Foto (c) Luis Miranda Foto (c) Luis Miranda

Utilizar el Ryzen 5 1600X fue una experiencia placentera. Me da gusto que Intel tenga un contrincante serio y me atrevería a recomendar la opción de AMD por encima de un Core i5. Varias son las aplicaciones que sacan provecho del conteo de núcleos e hilos que tiene este procesador. En ocasiones supera al modelo Core i7 7700K e incluso a su hermano mayor, el Ryzen 7 1700X.

Tal vez la parte más importante y que importa a todos es el precio. Aquí es donde el Ryzen 5 1600X brilla más. A la hora de redactar esta reseña, el precio de este procesador es de USD $230 en Amazon. Por el contrario Intel ofrece el Core i5 7600K en USD $215.

Al igual que ocurre con las GPUs, AMD ha creado un nivel entre la clase media y la clase alta con este procesador. Cuando hablamos de procesadores y tarjetas de video es común que nos fijemos en la clase más alta, la entusiasta, sin embargo no siempre tenemos el dinero para armar un computador que supere los dos mil dólares.

Ryzen 5 1600X nos ofrece una opción con excelente rendimiento a un precio accesible. No solo obtendrás un procesador poderoso, sino que te ahorrarás unos dólares que podrás invertir en mejorar la tarjeta de video o el sistema de almacenamiento para tener un equipo para jugar y trabajar.

Tal vez este es el año de AMD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *